Evitando los Parabenos





¡Hola amigos! En esta ocasión, queria hablarles de un tema que a mi en lo particular me impresiono y decepciono mucho. 
Primero que nada, si no lo saben aun se estarán preguntando: ¿Que son parabenos? 
Los Parabenos son los conservantes antimicrobianos mas baratos que hay en la industria de los cosméticos. Estos se utilizan para evitar que las productos se estropeen por crecimiento de bacterias o hongos. Basicamente tambien ayudan a que la vida del 
producto sea mas larga. 


¿En donde los encuentras? Desde tu shampoo,  tu perfume, en pasta de dientes, en tu desodorante, en tu pinta labios y hasta tu bronzeador. Es decir, lo encuentras en casi todos los productos que posiblemente tengas ahora mismo en tu baño y en tu tocador.  La razón por la cual los parabenos son controversiales es porque han sido ligados al cancer y otras reacciones alérgicas en la piel. 



Además, varios estudios apuntan a los parabenos como posibles inductores del cáncer de mama. En 2002 se publico un estudio en el Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology que concluyó una posible capacidad inductora de cáncer de mama, pero a finales de ese mismo año otro estudio del Journal of the National Cancer Institute, salió al paso para desmentir al 1º estudio.


No obstante en 2004 otro estudio sorprendió a la comunidad internacional por el hallazgo de Parabens en muestras de tumores de cáncer de mama (Concentrations of parabenos in human breast tumours.J Appl Toxicol.2004 Jan-Feb). Pero, no se puede afirmar en ningún momento que los parabenos produzcan cáncer de mama, todo es mucho más complejo, pero todo ayuda



Según wikipedia,  En el año 2005, se hizo una evaluación de la seguridad de los parabenos en los productos y se llegó a la conclusión de que los cosméticos que contienen parabenos,  (sobre la base de las pruebas actualmente disponibles) no representan un riesgo para la salud, debido a las bajas dosis implicadas y la baja probabilidad de que los parabenos penetren en el tejido, se mantengan intactos, y se acumulen. 


¿Porque debes evitarlos? 


Creo que es importante que evitemos usar cualquier producto que contenga parabenos por la razón de que si cabe una minima posibilidad de que estos nos den cancer, seria prudente evitarlos por completo. Sobre todo evitar usarlos ¡en los niños! La compañía Johnson & Johnson sola pone 4 parabenos en la crema para bebes. Así que imagínate, si nos hemos estado exponiendo a estos productos desde chicos no seria de extrañar que en el futuro corramos ese gran riesgo, y si esta en tu posibilidad evitarlos, me parece que seria de gran beneficio. 


Aqui una lista de los parabenos que posiblemente esten en tus productos ahora mismo:

En algunos productos estos ingredientes aunque no esten a simple vista, podrían estar escondidos bajo el nombre de: Phenonip, este químico contiene: Phenoxyethanol, Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben and Propylparaben.
Si un producto contiene este ingrediente definitivamente ¡no lo compres! solo una onza de este producto vale $2.30 centavos y si una compañía va a cobrarte $65 USD por un botella de perfume, creo que mereces que al menos no contenga este producto carcinógeno y barato. 
Otro ingrediente que tambien podría estar en tus cosméticos es Germaben II, este ingrediente es una mezcla de propylene glycol, diazolidinyl urea, methylparaben, y propylparaben.

Es una pena que aqui en Estados Unidos la FDA no controle que ingredientes hay en los productos. Pero en países como el Japon y la union Europea, se sabe que si es controlado y prohibidos. Se que es muy difícil de encontrar productos sin parabenos, pero asegúrate de buscar productos que son orgánicos y naturales, inclusive hay muchos que ya promocionan que son libres de parabenos, como: Neutrogena, Jergens, Tarte, Zosimos Botanical Y otros mas, normalmente compañías independientes de las grandes casas. 
Las marcas que son comunes y si debes evitar son: Estee Lauder, Revlon, Johnson & Johnson, por mencionar solo algunas.

Así que yo te animo a que después de leer esto, vayas a tu tocador y al baño y leas cuantos de tus productos actuales contienen estos nocivos ingredientes. 
Veras que es bastante decepcionante enterarte de que tus productos favoritos, podrían estar haciendo que tu piel envejezca mas rapido. (El Methylparabene a sido encontrado que  al ser expuesto a los rayos UVB Puede causar envejecimiento prematuro) 

Todas querremos lucir y sentirnos bien, no esta de mas empezar ahora a ser un poco mas cuidadosas en como invertimos nuestro dinero. 






Fuentes:
http://www.equimercado.org/productos/parabens.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Parabeno
http://www.youtube.com/user/MissJenFABULOUS#p/u/61/ZbD4GOr7HWQ


Si te gusto esta entrada, por favor ¡recomiéndasela a un amigo!
¡Subscribete! Es gratis y a cambio te mantendrás informado de todo lo nuevo.
Dale un clic en "me gusta" a nuestra pagina de facebook, y comparte el enlace en Twitter.
¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Lily!!!! muy buen artículo. Sabes, una vez escuché que había un elemento que producía cáncer y se encontraba en los cosméticos, pero no sabía exactamente cuál era, y luego lo olvidé y no investigué más allá.
    ahora leí y tomé mi crema de acá del escritorio y casi me muero cuando vi escrito en el embase METHYLPARABEN!!!!!!!!
    Bueno, creo que sólo usaré neutrógena pero y el pintalabios?? y los polvos?? etc???? :S

    ResponderBorrar
  2. Gracias Lore! me alegra que lo encontraras de beneficio ;) y pues para los demás productos siempre checa bien los ingredientes! No apliques perfumes que contengan parabens directo en tu piel si no en la ropa ;) saludos!

    ResponderBorrar

¡Nos encantaria saber tu opinión!